Plan de gestión de Convivencia Escolar.

1.- INTRODUCCIÓN.

La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tienen como fin alcanzar aprendizajes de calidad.

El Colegio San Carlos de la Florida, a través de su proceso de enseñanza-aprendizaje, transmite valores y promueve la transformación de patrones culturales emergentes. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables, justas y autónomas se aprenden y por ende deben ser parte constitutiva de las prácticas de convivencia de las instituciones educativas. Lo anterior guarda relación con la visión de una sociedad que aspira a vivir los valores de la democracia, de la paz, del respeto por la persona humana.

Los Objetivos de Aprendizaje Transversales ya lo declaran: “La formación ética busca que los alumnos y alumnas afiancen su capacidad y voluntad para autorregular su conducta y autonomía en función de una convivencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el bien común, el espíritu de servicio y el respeto por el otro”.

Nuestro colegio se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos en la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

Dichos objetivos nos involucran a todos como actores educativos. Por ello es deseable que los docentes, padres y apoderados y los alumnos puedan reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, otorgando oportunidad de plantearse cuáles son sus responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de nuestros alumnos.

Establecida la importancia del tema de la convivencia escolar en el colegio y conforme  con la Política Nacional del Ministerio de Educación, se ha elaborado el siguiente Plan de Convivencia Escolar que especifica los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante el presenteaño.




2.- CONCEPTUALIZACIONES.

Es importante antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Estamos concientes que al revisar bibliografía relacionada encontraremos distintas visiones y acepciones de los términos expuestos, ante esta situación se han privilegiados las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación que es la entidad que nos regula como establecimiento educacional y que ha definido un política nacional  en el tema de la convivencia escolar.


Convivencia Escolar:

La Ley sobre Violencia Escolar, Ley 20.5326, declara en su artículo 16 A lo siguiente: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.





Buen Trato:

El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal y no hay espacio para situaciones o acciones de malos tratos.


Definición de Acoso Escolar o Bullying:

“Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”. (Olweus Dan, 1983)




De lo anterior podemos observar que:

  Existe un comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente.

  El comportamiento agresivo es llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar.
  Es una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza.

  Existe abuso entre iguales (pares) lo que lo separa de otras formas de abuso como los fenómenos de violencia doméstica o laboral es el contexto en el que sucede y las características de la relación de las partes implicadas.


Definición de Acoso Escolar de acuerdo a la Ley sobre Violencia escolar, N°20536, artículo 16º B yMineduc.
Una manifestación de violencia en la que una persona, adulto o estudiante, es agredida o se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo un par (compañero/a) o grupo de pares. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de internet. Las características centrales del hostigamiento o Bullying y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia, son:

i.  Se produce entre pares;

ii.  Existe abuso de poder;

iii.  Es sostenido en el tiempo, es decir, es un proceso que se repite.

El hostigamiento presenta diversos matices, desde los más visibles (de tipo físico,  insultos, descalificaciones) hasta los más velados (aislamiento, discriminación permanente, rumores), lo que hace de este fenómeno un proceso complejo, que provoca daño profundo y sufrimiento en quien lo experimenta.





En el siguiente cuadro se clarifican los conceptos de agresividad, conflicto, violencia y Bullying:

AGRESIVIDAD
CONFLICTO
VIOLENCIA
BULLYING

Es una conducta instintiva.
Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones
de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza                                    que eventualmente podría afectar su integridad.
La agresividad no implica, necesariamente, un hecho  de  violencia, pero cuando está mal canalizada o la persona no logra controlar su impulsos, se puede convertir en una agresión o manifestarse en hechos de violencia.

Es un hecho social. Involucra a dos o más personas que entran en oposición o
desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles.
El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un
conflicto mal  abordado o que no es resuelto a tiempo
puede derivar en situaciones                  de violencia.

Es un aprendizaje. Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas: i. El uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica; y, ii. El daño al otro como una consecuencia.

Es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido/a y se convierte en víctima al ser expuesta,  de forma repetida y durante un tiempo, a acciones  negativas por parte de uno o  más    compañeros/as.
Se
puede manifestar como maltrato psicológico, verbal o
físico que puede ser presencial,     es                 decir directo, o mediante el uso de                         medios
tecnológicos como mensajes de texto, amenazas telefónicas o a través de las redes sociales de Internet.

El bullying tiene tres Características centrales que
permiten  diferenciarlo de otras expresiones de violencia:
i. se
produce entre pares; ii.
existe  abuso  de poder;
iii.
es sostenido en el tiempo,
es decir, se repite durante
un período indefinido.




3.- DEFINICIÓN DEL PLAN.



El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento del colegio en torno al tema de la convivencia escolar, especificando los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante un determinado periodo de tiempo.

Un Plan de Convivencia debe considerar lo siguiente:

  El Plan deberá recoger todas las actividades que se programen, con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro de cada centro escolar.
  El Plan debe recoger lo que ya se realiza y determinar los aspectos a mejorar.

   El Plan tiene prioridades de tal modo que no debe comenzarse con el desarrollo de todas las iniciativas a corto plazo.



4.- OBJETIVOS DEL PLAN.



4.1.- Objetivo general.

-   Desarrolla acciones que permitan la consolidación de una sana convivencia en el colegio, basada en el respeto, el diálogo y la participación de los distintos actores de la comunidad escolar: alumnos, profesores y apoderados; de manera que las actividades académicas se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.


4.2.- Objetivos específicos:

-   Generar en los alumnos habilidades y competencias relacionadas con su desarrollo personal y social.
-  Desarrollar habilidades en los otros actores educativos basadas en el buen trato que permitan una interacción positiva entre los mismos.

-  Promover la participación de todos los actores de la comunidad educativa en el tema de la convivencia escolar.

-   Generar buenas prácticas de convivencia entre todos los actores de la comunidad escolar que permitan en un buen ambiente de aprendizaje.


5.- DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

La ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, establece que aquellos establecimientos que están legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar., deberán constituir también un organismo promotor de la Buena Convivencia Escolar.

De esta manera el Comité de Sana Convivencia del Colegio “San Carlos de la Florida” estará conformado por:

Encargado de Convivencia
Jefe de Unidad Técnica Pedagógica
Profesora Primer Ciclo
Profesora Segundo Ciclo
Representante Asistente de la Educación
Presidenta del CEPA
Presidente del CCAA



Su principal responsabilidad será la de estimular y canalizar la participación de la Comunidad Educativa, tomando las medidas que permitan fomentar una sana Convivencia Escolar, dentro del ámbito de su competencia. Este Comité tendrá reuniones periódicas para analizar su funcionamiento y el curso de las acciones enmarcadas en el Plan de Convivencia Escolar.



5.1.- Funciones del Comité de Convivencia Escolar.

a.- Realizar diagnósticos en los distintos cursos que permitan planificar acciones, medidas y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el establecimiento.

b. - Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.

c.- Elaborar, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento.

d.- Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar de su elaboración y actualización, considerando la convivencia escolar como un eje central.
e.- Participar en la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar y a los lineamientos del Proyecto Educativo del colegio.

f.- En el caso de una denuncia de bullying, deberá tomar los antecedentes y seguir los procedimientos establecidos por el Protocolo del Ministerio de Educación.




6.- DEL ENCARGADO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, que modifica la Ley General de Educación, agrega un inciso al Art. 15, donde se hace obligatorio para todos los establecimientos del país, contar con un/a Encargado/a de Convivencia Escolar.

En el colegio dicho cargo lo tomará el docente Sr. Oscar Haute Riquelme y tendrá como principal tarea la de asumir el rol primario en la implementación de las medidas de Convivencia Escolar que determine el Comité de Sana Convivencia Escolar.


6. 1.- Funciones del Encargado de Convivencia Escolar.

a.- Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar en el Comité de Sana Convivencia.

b.- Elaborar el Plan de Acción sobre convivencia escolar, en función de las indicaciones del Comité de Sana Convivencia.
c.- Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

d.- Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas  y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.



7.- PROTOCOLOS



7.1.  PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING.

Una situación especial a considerar en la planificación de actividades relacionadas con la convivencia escolar en el Colegio “San Carlos de la Florida”, es el procedimiento a seguir en caso de una denuncia de Bullying, pues el tema del acoso escolar es el que concita la mayor atención en estos momentos a nivel de Ministerio de Educación. Por tal motivo, la entidad gubernamental ha establecido un Protocolo de acción que el colegio ha  de difundir y poner en marcha en tales casos.

Actuación Frente a un Evento de Agresión o Amenaza

0.- DETECCIÓN.
Responsable: Integrante de Comunidad Educativa.
- Al constatar la situación alerta a los responsables


Primer Día
1.- EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA SITUACIÓN.
Responsable: Directivo o docente que acoge la situación.(Encargado de Convivencia)
-  Aplicación pauta de Indicadores de urgencia.(entrevista)
-  Informar a la autoridad del establecimiento.

2.- ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE URGENCIA PARA Implicados
Responsable: Directivo o docente que acoge la situación.(Encargado de Convivencia)
-  Informar a las familias.
-  Derivar atención médica(si es necesario)
-  Alertar al Comité de Convivencia y autoridad del establecimiento.
-  Informar según corresponda: Carabineros, PDI, SENAME y otros.




Tercer Día
3.- DIAGNÓSTIACO DE ACOSO ESCOLAR.
(abuso de poder, entre pares, recurrencia en el tiempo) Responsable: Comité de Convivencia Escolar
-  Información de entrevista.
-  Entrevista actores claves.
-  Reconstrucción de los hechos.
-  Análisis de contexto.
-  Elaboración e informe concluyente.
-  Informar a Sostenedor y Mineduc.




Una semana
4.- GENERAR PLAN DE INTERVENCIÓN.
Responsable: Comité de Convivencia Escolar HERRAMIENTAS:
-  Registro psicosocial
-  Derivación a red de apoyo CONDICIONES:
-  Acoger y educar a la víctima.
-  Sancionar y educar al agresor.
-  Trabajar con observadores.


Dos meses
5.- EVALUACIÓN E INFORME FINAL PLAN DE INTERVENCIÓN
Responsable: Encargado Convivencia y Comité se Convivencia Escolar
-  Acciones de seguimiento.
-  Reunión equipo técnico.
-  Informe final a Sostenedor y Mineduc.
ELABORACIÓN DE INFORME DE EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN



7.2.  PROTOCOLO DE DERIVACIÓN POR SOSPECHA DE MALTRATO ESCOLAR, ABUSO SEXUAL


Al interior del Colegio



1.  Ante cualquier sospecha de maltrato escolar, abuso sexual, de un par o un superior, el niño o niña informará a Encargado de Convivencia escolar.

2.  Se informará, de inmediato, lo sucedido al  apoderado/a  del niño o niña.

3.   Según gravedad del hecho ocurrido el Director deberá interponer denuncia ante Carabineros o Investigaciones.


Fuera del colegio.



1.  Ante cualquier sospecha de maltrato escolar, abuso sexual de un par o un superior, el niño o niña informará a Encargado de Convivencia escolar.

2.   En  caso  de  confirmar  la  sospecha, el Director  informará  a  las jefaturas superiores respectivas.

3.   Se  informará,  de  inmediato,  lo    sucedido  al   apoderado/a     del  niño  o  niña,  para informarle lo sucedido. (a menos que el niño o niña solicite la presencia de otro adulto).

4.  Según gravedad del hecho, colocar denuncia  Carabineros o Investigaciones.

a.- La Dirección del colegio solicitará a un adulto responsable, que denuncie el abuso ocurrido  fuera del establecimiento.

b.- Si no se cuenta con un adulto responsable, de la familia que denuncie, el primer funcionario que conoció la situación, deberá denunciar. (u otra persona que determine la Dirección).

5.    La Dirección del establecimiento, nombrará a un profesional, que concurra a Carabineros o Investigaciones para asegurarse que la denuncia haya sido interpuesta.

6.  La Dirección facilitará, los permisos correspondientes a el/la funcionario/a para realizar las gestiones y trámites que sean necesarios.

7.   La  Dirección  del  Colegio  mantendrá  informada  de todo el proceso a    susjefaturas superiores.





8.- DE LAS ACTIVIDADES.



8.1.- Dirigidas a los alumnos.

En el marco de las actividades para los alumnos, se consideran las unidades de Orientación planificadas para el semestre y algunos talleres o charlas para cursos específicos.

Por otro lado, se considera también importante la participación de los alumnos en otras actividades fuera del aula, y que estimulen el desarrollo de habilidades sociales que incidan directamente en una buena convivencia.


8.1.1.- Del trabajo en el aula.


Planificaciones de Clases de Orientación

1º a 8º básico.

Programa ACTITUD – SENDA

1º a 8º básico.
Programas centrados en Transversalidad Como por ejemplo: “Lucy conoce a Simón”.

5º y 6º básico.


Charlas y Talleres


Tema

Cursos

Periodo Tentativo
Consumo de alcohol y drogas, efectos en la vida de un adolescente

Séptimo – Octavo básico

Septiembre - Octubre
Bullying
Todos los cursos
Mayo - Junio
Habilidades Sociales
Tercero a quinto básico
Septiembre
Autoestima
Primero y segundo Básico
Agosto
Entrevistas Vocacionales
Séptimo – Octavo básico
Julio - Octubre

Sexualidad

Todos los cursos

Octubre - noviembre





8.1.2.- Del trabajo fuera de Aula. Actividades con el Centro de Alumnos.
El Centro de Alumnos debe ser un espacio de reflexión y participación ciudadana, en el que a la vez se desarrollen habilidades sociales que permitan formar alumnos con una actitud crítica, positiva y creativa de la sociedad.

En este contexto se han programado las siguientes actividades:

Actividades
.
Fecha

a.- Taller sobre Liderazgo y trabajo en equipo, dirigido a los presidentes y secretarios de cada curso, 5° a 8° Básico

Mayo
.

b.- Taller sobre Fomentar una Buena Convivencia en el colegio, dirigido a la directiva de curso, 5° a 8° Básico


Junio - Julio

c.- Asesorar a la directiva del Centro de Alumnos en la organización de actividades del día del profesor.

Octubre.

d.- Asesorar y apoyar a la directiva del Centro de Alumnos en la organización de Campeonato Deportivo.


Septiembre.

e.- Apoyar al Centro de alumnos en la Organización de actividades solidarias.


Noviembre.

f.- Asesorar y apoyar a la directiva del Centro de Alumnos en la organización de actividad de bienvenida a cuarto básico a  segundo ciclo..


Diciembre.







8.2.- Dirigidas a los Padres y Apoderados. 8.2.1.- En las reuniones de Apoderados.


La estructura de las reuniones de Apoderados considera en su primera parte revisar y comentar un tema relacionado con la Formación de nuestros alumnos. En este caso los temas están orientados hacia la formación personal, social y valórica de los alumnos  como así también hacia la prevención de conductas de riesgo.

Cronograma de reuniones y temas atratar.

Curso
Tema
Fecha

1º Básico
Básico

Estimulación Cognitiva en casa


Julio
Como estimular hábitos


3º Básico 4 º Básico

Desarrollando habilidades sociales



Agosto

Como ayudar a nuestros hijos a resolver conflictos con sus pares

Básico

Sexualidad

Septiembre

Básico

Motivación Escolar

Julio

Básico

Conductas de riesgo prevención consumo de alcohol y drogas




Agosto

Básico

Planificación del tiempo





8.2.2.- Con el Centro General de Padres y Apoderados.


Reunión

Fecha

a.- Reunión Informativa con el Centro General de Padres y Apoderados, referente al Plan de Convivencia Escolar
del colegio


Agosto

b.- Taller de reflexión sobre un tema de convivencia escolar.


Octubre


c. Entrega de boletines orientadores sobre temáticas de apoyo a los padres sobre el buen trato.


Junio/ Agosto/ Octubre


8.3.- Dirigidas a los Profesores.

Las actividades con Profesores tienen un carácter formativo y tienen como objetivo generar espacios de reflexión sobre su desarrollo profesional en aquellas habilidades o competencias que tengan directa relación con el tema de la convivenciaescolar.

Las actividades programadas son:


Actividades

Fecha

a.- Charla informativa sobre Convivencia Escolar, abordando la política del Ministerio sobre el tema y las consideraciones respecto al trabajo realizado en el colegio.



Agosto.


b. Creación y funcionamiento del Comité de Convivencia Escolar.

Marzo Mayo. Julio.
Septiembre. Noviembre.

c.- Realizar un taller sobre un tema referente a formación personal: “Competencias emocionales en el aula”.


Abril





8.4.- Dirigidas a destacar a los alumnos.

En el marco de las actividades para los alumnos, se consideran realizar actividades que buscaran destacar los logros académicos y valóricos de nuestro alumnado. Se considera importante la participación de los alumnos en estas actividades fuera del aula, ya que estimulan el desarrollo de habilidades sociales que apoyan directamente en potenciar   una buenaconvivencia.

Las actividades programadas son:


Actividades

Fecha Tentativa

Celebración del día del alumno

Mayo /Junio.

Premiación de los primeros lectores de

Noviembre - Diciembre

Premiación a los Alumnos destacados en diversos ámbitos de 1º a

Noviembre - Diciembre