Proyecto Educativo Institucional

Antecedentes  generales

Directora                                               Héctor Barrientos.
Dirección  del  establecimiento                  Santa Adriana 810
R.B.D                                                    40371-7
Comuna                                                 Las Cabras
Fono                                                     (72)2502288
Año  de  creación                                    1984
Fecha   aniversario                                  03 de Noviembre


El Colegio SAN CARLOS DE LAS CABRAS ha desarrollado este Proyecto educativo institucional que propone lo siguiente:

• Dotar al Colegio de una identidad institucional, que contribuya a consolidar su imagen y a establecer una efectiva gestión escolar.
• Disponer e implementar estrategias que permitan evaluar la gestión escolar, la convivencia de la comunidad educativa, los logros institucionales y los resultados pedagógicos.
• Proponer las características del estudiante que se desea formar en el colegio, considerando las competencias necesarias que requieren para su quehacer escolar en la educación media.
• Orientar la calidad del trabajo pedagógico, compartiendo principios metodológicos que permitan un efectivo desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Responder a las demandas educativas de los alumnos/as pertenecientes a la comunidad local.

El Proyecto Educativo Institucional facilitará la realización de las siguientes tareas.

•  Difundir y promover la misión y proyecto educativo, para aportar y orientar a las familias en la decisión de elección y permanencia de los alumnos en el colegio.
•  Priorizar y lograr a mediano plazo  la autonomía pedagógica.
• Priorizar y contextualizar las necesidades, intereses y expectativas de los alumnos/as en el ámbito educativo
• Orientar la correlación de las acciones, procedimientos y procesos de la gestión escolar con la misión del colegio.
• Permitir la articulación entre los ciclos educativos, facilitando decisiones y estrategias pedagógicas para una efectiva progresión, continuidad y balance en el diseño curricular.
• Determinar los principios y valores que guían los roles profesionales, técnicos y administrativos y estamentos que participan en los diversos niveles de decisión e implementación de la gestión escolar.
• Lograr un criterio común para el plan mejoramiento y desarrollo de la convivencia escolar.
• Determinar las dimensiones deseables que se requieren para el liderazgo directivo y el desempeño docente.
• Revisar permanentemente los fines y metas institucionales, en un trabajo de equipo entre los distintos estamentos funcionales y los integrantes de la comunidad educativa.
• Articular el proyecto educativo del colegio con la política educativa,  tanto en el aspecto curricular, de programas y otras iniciativas pertinentes.





VALORES Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS


FILOSOFÍA

La concepción filosófica que nos orienta, se sustenta en la creencia común que los niños y las niñas son personas singulares, únicas y originales. Postulamos que es nuestra misión  desarrollar  en ellos  la   confianza para que crezcan, aprendan y en conjunto con la familia proporcionarles las mejores condiciones y  oportunidades de una educación de calidad ya que sólo ésta suplirá las desventajas de su contexto sociocultural.
Los principios educativos que sustentan el proyecto educativo del Colegio San Carlos de La Florida, se sustenta en los preceptos de la Constitución Política de Chile, la que garantiza como derecho esencial la educación que permita dar una respuesta a los desafíos que el mundo moderno nos propone; la reducción de la extrema pobreza y el desarrollo de la creatividad para la resolución de los problemas.

La LEGE y los reglamentos específicos nos señalan las directrices a seguir para brindar una educación de calidad que desarrolle al máximo el potencial de aprendizaje de niños y niñas, de tal manera de avanzar hacia un paradigma centrado en el aprendizaje que fomente el interés por conocer, a si como la capacidad para investigar, crear, reflexionar a nivel individual y de grupo.
El Colegio velará porque los alumnos construyan sus conocimientos y formen sus valores en el aula y fuera de ella, para ello se debe tener iniciativa y creatividad, especialmente en la investigación pedagógica.


VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Visión del establecimiento

“Aspiramos ser un   establecimiento educativo que a través de su  liderazgo directivo  promueva  y  fomente  el  permanente  desarrollo  de  los distintos actores  que  lo  conforman, preocupado de la  formación  de  un cuerpo docente de excelencia.
A partir de esto, se espera que los estudiantes logren  metas académicas de excelencia y se formen como personas integrales, capaces de constituirse en seres reflexivos y agentes transformadores en una sociedad en permanente cambio”.


IDENTIDAD Y MISION

Fortalecer el concepto de comunidad educativa, que a través de un liderazgo eficiente logre mejorar los estándares académicos, tanto externos como internos, potenciando las aptitudes de cada uno de nuestros alumnos y alumnas e incentivando en ellos el esfuerzo y dedicación en el logro de sus objetivos académicos y sueños, incorporando a las familias al proceso educativo.

MISIÓN

“Fomentar y desarrollar en los niños y niñas de La Florida logros de aprendizajes académicos que conduzcan a la formación de personas integras, mediante un  trabajo  en  equipo,  comprometiendo  a  la comunidad educativa en su conjunto , para alcanzar resultados educativos de excelencia , involucrando de manera activa a las familias como pilar fundamental  del  proceso educativo”.



FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA MISIÓN

Nuestro  proyecto educativo se sustenta en el marco de derechos establecidos   por la Constitución Política del estado y por la normativa establecida  por la LEGE.
La LEGE y los reglamentos específicos nos señalan los criterios a aplicar para brindar una educación de calidad que desarrolle al máximo el potencial de aprendizaje de niños y niñas.
Nuestra unidad educativa centra su quehacer pedagógico en el aprendizaje que fomente el interés por conocer, investigar, crear, reflexionar a nivel individual y de grupo.
Nuestro  PEI  promueve     un  estilo  de  aprendizaje   que  privilegia   el  aprender basado en el hacer y sustentados en estructuras cognitivas y socio afectivas.
El colegio velará porque los alumnos construyan sus conocimientos y formen sus valores en el aula y fuera de ella. Para ello los docentes deben tener iniciativa y creatividad, especialmente en la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y volcando todos sus conocimientos en pro del logro de los aprendizajes de los educandos.

Los valores que promueve nuestro proyecto educativo son:

  • La excelencia en el proceso educativo.
  • Desarrollo de la responsabilidad tendiendo a una superación permanente.
  • Desarrollo  de la honestidad y del espíritu solidario.
  • La valoración de las  personas, el respeto mutuo y por su entorno.
  • La  sana  convivencia  escolar  en  la   cual la  familia  sea  parte fundamental y coadyuvante del trabajo que realiza el Colegio.
  • Promover a través de nuestras acciones un ambiente grato y de empatía entre todos los actores de la comunidad educativa




OBJETIVOS ESTRATÉGICOS  DEL ESTABLECIMIENTO
  1. Formar integralmente a todos y cada uno de nuestros alumnos a través del desarrollo de experiencias significativas en todos los ámbitos del quehacer pedagógico  y del saber.
  2. Entregar a nuestro alumnado aprendizajes significativos, con resultados concretos, demostrables, evaluables y  trabajando para  la diversidad.
  3. Instalar prácticas pedagógicas efectivas en la unidad educativa para el  logro de las metas institucionales respecto del rendimiento escolar, asistencia, promoción y deserción escolar.
  4. Fortalecer los programas de atención a alumnos prioritarios y alumnos con NEE.
  5. Desarrollar  una  cultura de sana convivencia.
  6. Involucrar a la familia de nuestros estudiantes en el proceso educativo.
  7. Satisfacer las necesidades de recursos financieros, administrativos, humanos y educativos necesarios para alcanzar las metas institucionales propuestas en todos los ámbitos de la gestión educativa.
  8. Lograr la  categoría  de Colegio autónoma.




METAS


Meta Gestión Liderazgo:

Durante el periodo de 4 años se instalarán prácticas y acciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la visión y misión establecida en el PEI.

Meta Gestión Curricular:

Durante los dos primeros años de gestión se implementará un modelo curricular coherente con el PEI, consensuado y asumido por el conjunto de los docentes, que se refleje en el quehacer pedagógico del establecimiento.

Metas del clima escolar y convivencia:

Durante los 4 años de gestión, se implementarán estrategias para lograr una significativa mejora de la convivencia escolar y el clima de aula.
Metas de Recursos:

Durante los 4 años se gestionarán eficientemente los recursos financieros, administrativos, humanos y educativos recibidos por el establecimiento para cumplir con los objetivos propuestos en el PEI.

Metas de Resultados:

Al término del año 2016 se verificará el cumplimiento de al menos un  90 %  de  los indicadores de eficiencia escolar y de cumplimiento de los resultados académicos comprometidos por el EE.


ESTRATEGIAS QUE SE UTILIZARÁN

1.            Liderazgo:

1.1          Repensar el PEI y anualmente actualizarlo en conjunto con toda la  comunidad educativa.

1.2          Gestionar reuniones periódicas por niveles para analizar la información de los resultados de aprendizaje logrados de manera de implementar las remediales requeridas.

2.            Gestión curricular:

2.1.        Realizar un Plan de reflexión pedagógica anual, que se enmarque en el  marco para la Buena enseñanza y que de respuesta a los requerimientos de perfeccionamiento de los docentes.

2.2.        Incorporar un modelo de Planificación del trabajo de aula consensuado por todos los docentes.

2.3.        Incorporar metodologías que propicien el desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes.

2.4.        Supervisar la coherencia entre el currículo prescrito, el enseñado y el aprendido.

2.5.        Enfatizar la coherencia entre las estrategias de enseñanza y los procedimientos de evaluación.

2.6.        Potenciar   la   comprensión   lectora   y   el   incremento   del     vocabulario, entendiéndolos como herramientas para mejorar los resultados académicos en todas las asignaturas del currículo.

2.7.        Aumentar  las actividades extra programáticas y  talleres para los alumnos.

3.            Convivencia escolar

3.1          Actualizar anualmente el Manual de Convivencia Escolar, a través de Jornadas de análisis y discusión entre alumnos, apoderados, profesores y asistentes de la educación.

3.2          Fortalecer la vida en comunidad compartiendo metas y objetivos aglutinadores y que se alcancen a través de la implementación de un plan de eventos, reuniones, actos y actividades en común.

3.3          Implementar    talleres para   padres   y   apoderados   que   atiendan a  las necesidades de las familias y que fortalezcan el rol parental.

3.4          Fortalecer el Consejo Escolar y establecer redes de comunicación efectiva para toda la comunidad educativa.

4.            Gestión de Recursos

- Recursos Humanos:

4.1 Redefinir perfiles, roles y funciones de docentes y de asistentes de la educación en coherencia con las necesidades del establecimiento.

- Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos:

4.2.        Diseño  de un proyecto para   mantener  la infraestructura del EE.

4.3.        Diseño de un plan para adquirir los recursos financieros necesarios para la construcción de un patio techado en el EE.

4.4.        Implementar un plan de acción orientado a la incorporación efectiva de la tecnología al proceso educativo por niveles.

5.            Gestión de Resultados:

5.1          Fortalecer  a través del plan de estudio y ensayos periódicos, los resultados  de las mediciones estandarizadas  SIMCE para todos los niveles medidos.

5.2          Implementar  talleres de refuerzo educativo  para alumnos que lo necesiten.

5.3          Fortalecer  los  programas  de  atención               a alumnos prioritarios y  alumnos con NEE.


PERFILES

PERFIL DEL ALUMNO

SOMOS UN ESTABLECIMIENTO QUE PROMUEVE EN SUS ESTUDIANTES:

  1. El  desarrollo  de todas sus          potencialidades  en las áreas cognitiva, motriz y emocional,       para que alcancen logros académicos de calidad.
  2. El desarrollo de valores que les permitan relacionarse armónicamente con todos los miembros de la comunidad educativa y con su entorno.
  3. La adquisición y el fomento de una vida saludable.
  4. El compromiso de participar en actividades dentro y fuera del colegio demostrando identidad con la institución y con los valores que esta promueve.




DEL APODERADO

  1. Comprometido con el quehacer educativo de su hijo o hija.
  2. Que se identifique con los lineamientos de la institución respetando el reglamento de convivencia escolar.
  3. Que participe activamente en las actividades propuestas por el establecimiento tanto académicas como extracurriculares.
  4. Que sea respetuoso y receptivo con las sugerencias emanadas desde el Colegio.




DEL DOCENTE


  1. Creativo y proactivo, que propicie el trabajo en equipo en todas las áreas  del marco de la buena enseñanza.
  2. Con capacidad de liderazgo en el grupo curso y en actividades de la institución.
  3. Comprometido   con   sus alumnos  y     sus  aprendizajes,  que  conozca  los contenidos y la didáctica de la disciplina que enseña.
  4. Con capacidad de autocritica respecto de  sus prácticas docentes.
  5. Motivado a perfeccionarse permanentemente.
  6. Que fomente el buen trato con todos los miembros de la comunidad educativa.




PLANES DE ACCIÓN

NOMBRE DEL PLAN DE ACCIÓN
 AREA DE INTERVENCIÓN
ACCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS
Estrategias significativas en el aula
Curricular
El 100% de los docentes incorpora en sus planificaciones estrategias a partir del contexto de los alumnos para que los aprendizajes     sean significativos.
Monitoreo permanente de los avances en los aprendizajes de todos los alumnos.
Curricular
Aplicar al 100% de los cursos, PDN en las asignaturas de Lenguaje, Matemática; ciencias e Historia e Ingles. Medir al 100% VL y CL en los meses de mayo, agosto y noviembre.
Aplicar diariamente ejercicio Simce matemática en 4° año. Aplicar al 100% del EE, Plan de Lectura sostenida diaria.
Monitoreo de la asistencia de los estudiantes por curso.
Liderazgo
Mensualmente se realiza monitoreo respecto de la asistencia por curso, atendiendo a un ranking establecido con meta definida. (90%)
Monitoreo Plan de Gestión de Convivencia Escolar
Convivencia Escolar
Monitorear semestralmente                la aplicación y avances del plan               de          Gestión                de convivencia.
Monitoreo de acciones de vinculación de padres y apoderados con el EE.
Convivencia Escolar
Monitorear anualmente la ejecución de talleres y acciones que incorporen a los padres y  apoderados al EE.
Solicitud de Recursos.
Recursos
Solicitar anualmente a través del PME los recursos financieros, administrativos, humanos y educativos necesarios para alcanzar las metas institucionales propuestas.
Monitoreo de los indicadores requeridos para la clasificación de las escuelas.
Liderazgo
Anualmente analizar los indicadores Simce y otros necesarios para aplicar como escuela Autónoma e implementar planes de acción para mejorar los avances.



EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


ACTIVIDADES PARA VIVENCIAR Y EVALUAR EL PEI
BENEFICIARIOS
RESPONSABLES Y PLAZOS
Se realizarán dos jornadas de análisis del PEI, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados y aplicar remediales de ser necesario.
Representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Equipo Directivo

En los meses de julio y noviembre.
Anualmente    se realizará jornada de reformulación del PEI.
Representantes  de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Equipo Directivo

En el mes de diciembre.
Anualmente                   se realizará            jornada socialización  del PEI.
Unidad educativa en su totalidad
Equipo Técnico y Directivo

En el mes de marzo.
Anualmente    se entregará PEI  impreso a los docentes para su conocimiento y cumplimiento.
Cuerpo docente en su totalidad.
Equipo Técnico y Directivo En el mes de marzo.